El Glosario Sánscrito define la sadhana como sigue:

Sadhana: método que se adopta para alcanzar un objetivo específico. Sin sadhana no se puede obtener sadhya, el objetivo de las prácticas. Existen muchas clases distintas de sadhana que se corresponden con los distintos objetivos. Los que tienen deseos de disfrute material adoptan el sendero del karma como su sadhana, los que desean la liberación adoptan el sendero del jñana como su sadhana, y los que aspiran por el servicio amoroso eterno de Sri Krsna adoptan el sendero del bhakti como su sadhana. El sadhana del bhakti se refiere a prácticas espirituales como escuchar, cantar y demás.”

Por lo tanto, comprendemos sadhana en primer lugar como uno o varios métodos, y una o más prácticas que se llevan a cabo con un fin [donde sadhana-práctica define el sadhya-objetivo] siempre de carácter espiritual.

En la corriente Vaishnava Gaudiya (bengalí), la sadhana es constituida por varias prácticas y métodos sintetizados de menor a mayor grado según la aptitud, cualificación y preparación del estudiante. La forma más básica y más importante de sadhana Gaudiya Vaishnava la constituye la constante recitación o canto de Harinam (lit. “Nombre de Hari”, Santos Nombres de Dios) en un rosario de cuentas especialmente diseñado para tal fin conocido como japa-mala de 108 cuentas. Cada grupo completo de 108 cuentas de la recitación del Maha-mantra, Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare, constituye una vuelta o “ronda”, y según la tradición establecida por Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja el estudiante iniciado debe cantar un mínimo recomendado de 16 vueltas diarias.

Otro grupo muy importante de sadhana Gaudiya Vaishnava lo constituye el Navadha-bhakti, o los nueve procesos de la práctica del Krishna-bhakti señalados por el príncipe Prahlada Maharaja en el Srimad Bhagavatam 7.5.23:

sravanam kirtanam visnoh
smaranam pada-sevanam
arcanam vandanam dasyam
sakhyam atma-nivedana

Sravanam: escuchar acerca del Señor Krishna; kirtanam: cantar sus Santos Nombres; visnu-smaranam: recordar al Señor; pada-sevanam: servir Sus pies de loto; archanam: adorar al Señor (N. del E. adorar Su forma trascendental manifestada en la Deidad); vandanam: ofrecer oraciones al Señor; dasyam: servir, cumplir las órdenes del Señor; sakhyam: hacer amistad con el Señor; y atma-nivedanam: ofrecer la propia integridad completa al Señor, rendirse completamente.

La sadhana Gaudiya Vaishnava además dice relación con el nivel de profundización del practicante, referido también a la iniciación mediante la cual se entra a los misterios, asuntos confidenciales o significados secretos de esta corriente espiritual.

srila-bhaktisiddhanta

En la imagen: Srila Prabhupada ejecutando su sadhana