Calendario Vaishnava Accede al calendario Vaishnava 2017 completo en español aquí.

Krishna es el hijo de Nanda y Yashoda

TA-124(por Sripad Premananda Prabhuji, 30 de mayo de 2013)

“Srila Gurudeva (N. del E.: Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja) residió en Mathura y satisfizo el deseo de Paramgurudeva. En el templo, Srila Gurudeva hablaba hari-katha basado en los significados del Bhagavatam, entonces algunos distinguidos devotos oriundos empezaron a escuchar regularmente de él. Ellos estaban especialmente atraídos por la explicación de los significados internos del krishna-lila del Décimo Canto que Srila Gurudeva enseñaba, así como por sus descripciones de la gloria de Vraj y la oportunidad especial de recordar a Vraj mientras se reside en Mathura.

Srila Gurudeva explicó con evidencia del Srimad-bhagavatam y otras escrituras védicas que la forma de la Verdad Absoluta es Vrajandra-nandana Krishna. En el Srimad-bhgavatam, 10.5.2-2, Srila Shukadeva Goswami afirma: nandas tv atmaja utpanne, ha nacido el hijo de Nanda Maharaja; o jata-karmatmajasya vai- el jata-karma, es decir, las ceremonias realizadas  por el nacimiento de un hijo, tales como cortar el cordón umbilical, fueron realizadas por Nanda a su propio hijo. Jata-karma específicamente se refiere al corte del cordón umbilical, y esta tradición se la realiza apenas nace un niño. Shukadeva Goswami no habría mencionado esto si Vasudeva Maharaja hubiese llevado a su bebé Krishna desde Mathura, y luego hubiese llevado consigo de vuelta a la hija de Yashoda.

La traducción completa de ambos versos es la siguiente: Shukadeva Goswami dijo: “Nanda Maharaja tenía una naturaleza magnánima, y cuando el Señor Krishna tomó nacimiento como su hijo, el se sobrecogió de júbilo. Entonces, luego de bañarle, purificarle y vestirle apropiadamente, invitó a los brahmanas quienes sabían cómo recitar los mantras védicos. Luego de atender los auspiciosos rezos de himnos védicos de los cualificados brahmanas, procedió acorde a las reglas y regulaciones a celebrar la ceremonia de nacimiento védico en homenaje a su bebé recién nacido; también ejecutó una adoración a los semidioses y a sus ancestros”.

En el primer verso del capítulo 14 del Décimo Canto, el Señor Brahma, el arquitecto universal, ora a Sri Krishna diciendo: “Mi querido Señor, Usted es el único Señor adorable, la Suprema Personalidad de Dios, por esta razón le ofrezco mis humildes reverencias y oraciones para Su satisfacción. Oh, hijo del rey de los pastores de vacas, Su cuerpo trascendental está embellecido con los aretes guñja y una pluma de pavo real sobre Su cabeza. Lleva guirnaldas de variadas flores y hojas del bosque, y carga una vara de pastoreo, un cuerno y una flauta. Su pose es hermosa con un bocado de alimento en Su mano”

La idea predominante de este verso,  paśupāṅgajāya, es decir, paśu-pa – del pastor de vacas (Nanda Maharaja); y – aṅga-jāya – al hijo. Aquí, Brahama ora a Krishna directamente como el hijo de Nanda, quien apareció del aṅga (parte del cuerpo) de Nanda Maharaja.

En el Śrīmad-bhāgavatam está la prueba de que Krishna nació directamente del vientre de Yashoda Mata en Gokul, mientras simultáneamente apareció en Mathura como Narayan de cuatro brazos en la prisión de Kamsa ante Devaki y Vasudeva.

En Mathura, Krishna es nārāyaṇa- tattva de cuatro brazos; no lleva consigo su flauta ni la pluma de pavo real. Krishna apareció en la prisión ante Vasudeva y Devaki, vistiendo todos Sus ornamentos y cargando Sus armas consigo en los cuatro brazos. Apareció primero en la forma de Narayan. En realidad no hubo nacimiento, se convirtió en un bebé por el pedido de Vasudeva y Devaki luego de haber aparecido ante ellos, y luego instruyó a Vasudeva que le lleve a Gokula y lo intercambie por Yogamaya. Cuando Vasudeva llevó a Mathura-Krishna a Vraja, se unió al cuerpo trascendental del Krishna original que había nacido del vientre de Madre Yasoda.

En el Caitanya-caritāmṛta, Ādi-līlā 4.13, se afirma: En ese momento, el Señor Vishnu está presente en el cuerpo de Sri Krishna, y Sri Krishna aniquila a los demonios a través de Él.

El Krishna original realiza actividades amorosas con sus asociadas en Vraja, Él no aniquila demonios. Cuando los demonios atacan Vraja, son liberados por el nārāyaṇa-tattva que entra en el cuerpo trascendental original de Krishna.

Vasudeva volvió con Yogamaya. Cuando Kamsa escuchó que un niño había nacido, se presentó e intentó aniquilar a Yogamaya golpeándola contra una piedra, sin embargo ella se zafó de sus garras y voló sobre él tomando la forma de Durga de ocho brazos agarrando sus armas. Shukadeva Goswami entonces la describió como adṛśyatānujā viṣṇoḥ (Śrīmad-bhāgavatam 10.4.9). En este verso anujā viṣṇoḥ significa, la hermana menor de Vishnu. Esto quire decir que Krishna debió haber tomado nacimiento del vientre de Yashoda, por esta razón Vasudeva trajo consigo a Yogamaya desde el lecho de Yashoda en Gokula.. De no haber sido así, ¿por qué razón Srila Shukadeva Goswami dijo adṛśyatānujā viṣṇoḥ? ¿Cómo pudo Yogamaya haber sido anujā, la hermana menor del Señor? Claramente ella nació en Gokula y Vasudeva la trajo a Mathura. Cuando Kamsa intentó matarla, ella le pateó la cabeza y dijo: “¡Kamsa, eres un tonto! ¿Con qué motivo me matarías? ¡Tu enemigo ya nació en otro lugar!” (Śrīmad-Bhāgavatam 10.4.12).

Cuando Yogamaya se zafó de las manos de Kamsa, ella no mencionó que Krishna había nacido en Mathura, sino dijo: “La causa de tu muerte ha nacido en otro lugar”. La potencia del señor no miente. En el shastra se describe muy claramente que Nanda-nandan Krishna nació en Gokula, junto a su hermana menor Yogamaya.

Luego de que Krishna naciera en Vraja, su cordón umbilical fue cortado por brahmanas y se ejecutaron todas las ceremonias védicas. Narada se presentó ante Kamsa y le dijo: “Quien te dará la muerte, ya ha nacido en otro lugar, ¡y sin embargo estás sentado sin hacer nada! ¿Qué te ha dicho Durga, la diosa de tu familia? ¿No lo recuerdas?”

En el Gopi-gita, las damiselas de Vraj oran a Sri Krishna, jayati te ‘dhikaṁ janmanā vrajaḥ: “Oh amado, tu nacimiento en la tierra de Vraj ha llevado a esta tierra a la más grande gloria” (Śrīmad-bhāgavatam 10.31.2).

Más allá de la evidencia que demuestra que Krishna realmente nació en Gokula y no en Mathura, los residentes de Mathura creen que Krishna tomó nacimiento en Mathura y que luego Vasudeva lo llevó a Gokula, allí Nanda Maharaja tomó cuidado de él por unos años durante las dificultades de los Yadavas.

Uno de los objetivos más importantes de la prédica de Srila Gurudeva en el Keshavaji Gaudiya Math fue el de corregir estas concepciones erróneas; es por esta razón que Srila Bhakti Prajñan Keshava Goswami Maharaja ubicó a Srila Gurudeva en Mathura para predicar.

*********************************************************************

Traducción: Hari-rasa das
Edición para Krishna.cl: Jayadēva Dāsa
Fuente: http://bhaktabandhav.com/2013/05/k%E1%B9%9B%E1%B9%A3%E1%B9%87a-the-son-of-nanda-and-yasoda/

Deja tu comentario:

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *