•  PRÓXIMOS EKADASIS:
    > MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE 2016: Shuddha Ekadasi Vrata por Pashankusa Ekadasi
    > MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE 2016: Shuddha Ekadasi Vrata por Rama Ekadasi
    > JUEVES 10 DE NOVIEMBRE 2016: Shuddha Ekadasi Vrata por Utthana Ekadasi
SRI EKADASI

Sri Ekadasi es el día número once después de la Luna llena y también después de la Luna nueva. La esencia está en comer simple una o dos veces en el día, para así tener la mayor cantidad de horas para dedicarse a actividades devocionales, tales como, hacer japa de mantras védicos (especialmente el Hare Krishna Maha-mantra, Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare), así como escuchar, leer, cantar y recordar temas relacionados con Sri Sri Radha-Krishna, Sus cualidades, pasatiempos y asociados trascendentales.

Sri Ekadasi es conocido también como hari-varsa, término utilizado por Sri Rupa Gosvami en el listado que nos delinea las ramas del Sadhana bhakti (que es la número 9 de 64).

Esto lo encontramos en el Sri Bhakti-rasamrta-sindu (“Néctar de la Devoción” de Srila Prabhupada, o “Sri Bhakti-rasamrta-sindu-bindu” por Srila Visvanatha Chakravati, traducido al español con el comentario de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja por “Publicaciones Gaudiya Vedanta”).

A este día (de Ekadasi) también se le conoce por el nombre de “Sri Madhava Tithi”. Srila Bhaktivinoda Thakura, en su obra maestra el “Jaiva Dharma” (que próximamente será publicada en español por “Publicaciones Gaudiya Vedanta”), en el capítulo 5 nos dice: “Cuando las personas materialistas siguen Ekadasi, esto erradica sus pecados, en cambio cuando los bhaktas (devotos) observan ekadasi, fortalece su Hari-bhakti. ¡Tan sólo mira, es un mundo de diferencia!”

Más adelante, en el capítulo 20 de ese mismo libro, en la conversación entre Sri Vijaya y Sri Raghunath dasa babaji, Babaji Thakur le explica a su pupilo que para observar Sri Ekadasi, uno debe seguir el celibato, tanto el día antes (dásami), como el propio día de Ekadasi y también el día siguiente (dvadasi), ayunar sin siquiera tomar agua, permanecer despierto durante toda la noche dedicándose exclusiva e ininterrumpidamente a prácticas devocionales y al día siguiente romper el ayuno a la hora prescrita (parana).

A esto se le llama nirjala ekadasi (ekadasi sin siquiera beber agua). Bhabaji Thakura también dice en esa misma conversación que si una persona por una u otra razón no puede observar nirjala ekadasi, el Sri Hari-Bhakti-vilasa se establece que debe pedir a los bráhmanas o a sus hijos ayunar en su nombre.

Pero existen formas más flexibles de seguir Sri Ekadasi, donde uno puede honrar maha prasadam, alimentos ofrecidos a la Deidad adorable que se incluyen en la categoría de alimentos permitidos en Ekadasi. (Como los de la lista adjunta). En el Mahabharata se dice: astaitanya-vrataghnani apo mulam phalam payah havir bráhmana-kamya ca guror vacanam ausadham [“Las siguientes ocho cosas no destruyen el voto (Ekadasi): Agua, raíces, frutas, leche, ghí (mantequilla clarificada), el deseo de un bráhmana, las palabras de Sri Guru y las hierbas medicinales (medicamentos en general)”].

Mahabharata, Udyoga parva Srila Bhaktivinoda Thakura también declara en uno de sus poemas devocionales: madhava-tithi, bhakti-janani, jatane palana kori, krsna-basoti, basoti boli’, parama adare bori [“Yo observo cuidadosamente los sagrados días de Ekadasi y Janmastami pues son la madre de la devoción. Krishna permanece en estos tithis, así que honrándolos podremos muy fácilmente alcanzarlo a Él. Por respetar profundamente los Krishna lila-sthana (lugares de pasatiempos) ellos me darán sus bendiciones.”]

Suddha-Bhakata de Srila Bhaktivinoda Thakura, verso 2 La historia de cómo se manifiesta Sri Ekadasi se describe en algún Purana donde se explica que cuando la compasión de Sri Krishna por las entidades vivientes asume una forma se llama Ekadasi devi, y que se manifiesta de Su lado izquierdo. Ekadasi devi es Bhakti devi, por eso por ofrecerle el respeto debido obtenemos Bhakti. ¿Quien no aspira a obtener Bhakti Puro?

Reglas para Ayunar

Una persona interesada en la vida espiritual, y especialmente el practicante del Bhakti Yoga, NUNCA (ningún día del año) debe comer: Carne blanca o roja de ningún tipo (res, pollo, pescado y mariscos, etc.), huevos, cebolla, ajo, zanahoria (especialmente las rojas), masur dhal (lentejas rojas ni chatas verdes), hongos, ni productos que contengan alguno de estos ingredientes (como gelatina (grenetina) pues está hecha a base de huesos y cartílagos de animal, o quesos con cuajo de origen animal), pues a estos productos no se les considera vegetarianos. Si se ha observado ayuno completo, nirjala ekadasi (sin siquiera beber agua), no es necesario romper el ayuno con granos, sino que puede hacerlo con Charanamrita (agua sagrada derivada del baño de las Deidades o de los pies de loto de Sri Guru), o sencillamente con agua prasad.

Pero si ha comido de acuerdo a la forma prescrita para Ekadasi (alimentos permitidos en Ekadasi que no rompen ayuno), deberá romperlo con granos Maha-prasad, en las horas mencionadas en el Calendario Vaisnava como “PARANA”. Maha-dvadasi se observa como Ekadasi. (en el caso de Mahadvadasi, no se ayuna en Ekadasi sino en Mahadvadasi)

Alimentos restringidos en Ekadasi:

Los tomates, la berenjena, la coliflor, el brócoli, el pimiento (chile dulce), el ají (chile), la remolacha (beterraga), muchos vegetales de la India tales como el zapallo amargo (karela), loki, parmal, toroi, kunli, dedos de dama, y flor de plátano (banana). –

Todas las legumbres: las alubias, las arvejas (alverjitas), los garbanzos, las lentejas, las vainitas, los frijoles (fréjoles, porotos, caraotas), las habas, los pallares, todos los dhales, la soya, incluyendo los productos derivados de las legumbres (tales como los papadams, el tofu, el tempeh, la harina, la carne y la salsa de soya), y otras harinas de legumbres tales como la harina de garbanzo, etc. – Todos los vegetales de hojas como la espinaca, la acelga, todas las lechugas, las coles (la col, la col de bruxelas, la col rizada), el apio y las hierbas de hojas tales como el perejil, el culantro (cilantro), la menta, la yerbabuena, las hojas de curry, las hojas de laurel, etc. – Todos los cereales o granos tales como el maíz (o choclo), el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el arroz, el mijo. – Todas las harinas y almidones de cereales como la harina de maíz (y la maicena), la harina de trigo, y los productos elaborados con esas harinas tales como la tapioca, la dalia, el glúten, la sémola, las pastas (o fideos), el pan, las tortillas, etc.

Así mismo, los productos que contengan parcialmente esas harinas tales como el polvo de hornear, el bicarbonato sódico, la levadura, algunas variedades de queso fresco y de queso crema, o productos que contengan derivados de cereales tales como la miel de maíz. Por lo tanto tener mucho cuidado con ciertos yogures, algunos postres, cremas, flanes, puddings, algunas gaseosas (sodas), algunos dulces y caramelos, etc. –

Los aceites elaborados a partir de cereales o semillas tales como el aceite de maíz, el aceite de ajonjolí, el aceite de mostaza, y los productos fritos en esos aceites (como por ejemplo el maní (cacahuete) frito o las nueces fritas, las papas fritas (chips), el plátano frito (chifles), el camote frito, y otros snacks. – La miel de abeja.

Condimentos que no se usan en Ekadasi:

La asafétida, el ajonjolí, el comino, el culantro (en hojas o en polvo de semillas), el fenogreco, la semilla de mostaza, el tamarindo, el hinojo, el cardamomo, la nuez moscada, el orégano, el laurel, el tomillo, la canela, el clavo de olor, etc. Condimentos que SÍ se pueden usar en Ekadasi: La pimienta negra (de preferencia en grano, pues así se garantiza su pureza), el jengibre (kión) fresco, la sal pura, y la cúrcuma fresca.

Todos estos condimentos deben provenir de envases nuevos, sellados y limpios, o que hayan sido cuidadosamente guardados lejos de granos para ser usados sólo en Ekadasi.

 Alimentos que se pueden ingerir todos los días del año, incluso en Ekadasi y en Chaturmasya: – 

Absolutamente todas las frutas frescas, entre ellas los cítricos como el limón. Igualmente las frutas secas, tales como las uvas pasas y los guindones. También la palta (o aguacate o avocado) y las aceitunas (olivas). Todos los frutos secos (las nueces) como el maní, las almendras, las nueces, las avellanas, los anacardos (semillas de marañón, cashew nut), la nuez de coco, los piñones, los pistachos, y todos los aceites elaborados a partir de nueces. – Todos los tubérculos y sus respectivas harinas como la papa (patata), el camote (patata dulce), y la yuca (y su harina, el chuño).

Todas las cucurbitáceas como el zapallo, la calabaza, el lacayote, el zambo, y el zuquini (zapallito italiano). También el pepinillo y el rábano o rabanito. También se puede ingerir trigo sarraceno (alforfón o trigo negro = buckwheat) y su harina.

Todos los azúcares de caña. – Todos los productos lácteos puros (excepto el yogurt en el 2do mes de Caturmasya y la leche en el 3er mes) Para los sanyasis, brahmacharis y vanaprasthas: Afeitarse y cortarse las uñas en los días de Luna llena.