Las palabras  “Iniciación” en occidente y “Diksha” en India, no son palabras sinónimas. No expresan completamente el mismo significado. Las características espirituales y la cultura de la India son intrínsecamente diferentes de las culturas predominantes en otros países del mundo. Frecuentemente los hindúes tienen dificultad al utilizar apropiadamente palabras que expresen sus pensamientos en otros idiomas. Esto se debe al dominio del pensamiento materialista en otros países fuera de la India.

Incluso luego de sesenta años de independencia, estamos enfrentando el dominio de la cultura occidental en la India y día a día esta influencia de la cultura extranjera crece. Para comprender la implicancia de los pensamientos peculiares de la India, parece necesario introducir algunas palabras en su lenguaje. Así como para el diccionario de inglés de Oxford, Iniciación significa: “admitir o introducir a alguien en una membresía de un grupo, etc., a menudo con la participación de una ceremonia especial; iniciar a alguien en una secta religiosa, sociedad secreta”, etc., la palabra “iniciación”, externamente aparenta ser sinónimo de “diksha” debido a la mención de las palabras grupo, secta religiosa y sociedad secreta. La definición de “diksha” está brindada en el Hari-bhakti-vilas refiriéndose a evidencia del “Vishnujamala”:

divyam jnanam yato dadyat kuryat papasya samksayam
tasmat dikseeti sa prokta desikais tattvakovidaih

“El procedimiento por el cual el conocimiento auto refulgente (Conocimiento Divino) es conferido, erradica la causa de todos los pecados y por este motivo se conoce como “diksha” al sabio que ha realizado a la Divinidad”

En la palabra diksha el conocimiento es divino y auto refulgente, lo que indica que el conocimiento auto refulgente desciende a través de un canal preceptorial espiritual fidedigno que viene directamente desde el Señor Supremo.

(Srila Bhakti Ballabh Tirtha Goswami Maharaj)

***************************************************************************
Traducción: Hari Rasa das (Bolivia)
Fuente:  http://radharanikijay.blogspot.com/2012/01/iniciacion-vs-diksha-por-srila-bhakti.html